Consejos para prolongar la vida útil del embrague de nuestro camión

Como transportistas debemos tener en cuenta los siguientes consejos para prolongar la vida útil del embrague de nuestro camión:

El embrague, también conocido como clutch, es un sistema fundamental que nos permite controlar la energía mecánica proveniente del motor, y por consiguiente, ceder o interrumpir la fuerza motriz a la transmisión o caja de velocidades y finalmente a las ruedas de nuestro camión. Como transportistas debemos tener en cuenta los siguientes consejos para prolongar la vida útil del embrague de nuestro camión:

1. Cuando nos detenemos en un semáforo o por tráfico pesado, lo mejor es poner el cambio en neutro o punto muerto y soltar el embrague.

2. En el instante en que tengamos que pisar y soltar el embrague, hagámoslo gradualmente y acompañando siempre con el pie el desplazamiento del pedal de principio a fin.

3. Al emprender la marcha, y mientras pisamos el acelerador, debemos ir soltando el embrague con un movimiento sincronizado. No es recomendable que pisemos el acelerador a fondo mientras mantenemos pisado el embrague, solo conseguiremos generar mayor ruido en el motor.

4. Cuando cambiamos de marcha, pisemos siempre el embrague hasta el fondo. Cambiar de marcha rápidamente sin pisar a fondo el pedal, gastará el embrague y los engranes de la transmisión sin necesidad.

5. No reposar el pie sobre el embrague, si no hay la intención de accionarlo, esto provocará desgaste prematuro.

6. Cuando vamos cuesta arriba por una pendiente y debemos detenernos por un tiempo prolongado, lo recomendable es, por seguridad, poner el camión e neutro o punto muerto y activar los frenos de estacionamiento.

Con estos consejos extenderás la vida útil del embrague y te ahorrarás un dinero en el mantenimiento. Sin importar cuanta experiencia tengamos frente al volante, siempre aprenderemos algo más que nos permita mejorar nuestra conducción en el camino.

Artículos Relacionados

El equilibrio de sus dimensiones interiores, trabajan en perfecta armonía con la diaria operación del conductor.

Menor resistencia al avance se traduce en ahorro de combustible.

La seguridad es lo primero dentro de nuestra profesión como transportistas, por eso, Veamos algunos puntos claves para tener en cuenta.

Colegas, todos sabemos que el motor es el corazón de nuestro camión, por esta razón procuremos seguir estas indicaciones tras encenderlo y apagarlo.

 

 

 

Tras encender el motor: